Buscar este blog

sábado, 16 de febrero de 2019

Castillo de Marinyén



El castillo de Marinyén, también conocido como Castillo de la Reina Mora, lo encontramos en Benifairó de la Valldigna (Valencia) y según la leyenda una reina mora se lanzó desde el castillo para que no la cogieran las tropas cristianas.
Esta fortaleza de origen musulmán está ubicada a 240 metros sobre un peñasco y desde abajo parece que está muy alto y que no vas a llegar, pero sí es posible si no lo piensas. Todo el camino es en zig-zag por la montaña y está indicado con marcas de pintura, pero cuando van quedando menos metros hay que tener cuidado de no resbalar pues las piedras están sueltas y está un poco empinado.
Cuando nosotros fuimos había un "okupa" en el castillo con un perro haciendo yoga con un paraguas.





Real Monasterio de Santa María de la Valldigna



Fundado el 15 de marzo de 1298 y situado en la localidad de Simat de la Valldigna, sus restos nos dejan entrever lo espectacular que llegó a ser en su día, a pesar de haber sido castigado por dos terremotos, uno en 1396 y  otro en 1644 y por la expoliación incontrolada.
Es uno de esos sitios mágicos donde la cámara encuentra cientos de rincones para cumplir su misión de inmortalizar belleza.
Su entrada es gratuita y con un amplio horario, además si se quiere se puede reservar para hacer visita guiada.
Llama mucho la atención la bóveda de la iglesia por sus pinturas y su altura, una belleza difícil de capturar, por lo que se recomienda ir a verla en vivo.













Sobreclaustro del Palacio del Abad Uno de los elementos más significativos del monasterio. Formado por un conjunto de diez arcos apuntados de piedra arenisca que se situaban en la primera planta del "Palau de l'Abat". 
Fue desmontado y trasladado pieza a pieza entre 1920 y 1926, para la residencia que se estaba construyendo el Conde de las Almenas don José María del Palacio en Torrelodones (Madrid) en la llamada finca "El Canto del Pico". Esta finca con el tiempo sufrió diversas compras-ventas e incluso fue residencia de descanso de Francisco Franco. Con el paso del tiempo este claustro se fue deteriorando por el abandono manifiesto de la finca. La Generalitat Valenciana compró el sobreclaustro o claustrillo como también se le llama por un millón de euros, y ha sido repuesto en su lugar original. Información extraída de http://www.jdiezarnal.com/monasteriodesantamariadevalldigna.html


Rutas interesantes